Ergonomía del uso del computador

Mientras gastamos cada vez más tiempo en nuestros computadores, necesitamos ser conscientes de como el diseño y la disposición de nuestro equipo puede impactar en nuestra comodidad, salud y productividad.

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AREA DE TRABAJO

El área de trabajo debe ser lo suficientemente amplia para acomodarlo a usted, permitir el rango completo de los movimiento involucrados en llevar a cabo las tareas requeridas y proveer espacio para el equipo y materiales que componen la estación de trabajo.

  • Use un headset (en Colombia las llaman diademas) para llamadas largas o uso frecuente del teléfono.
  • Ponga los artículos de más frecuente uso directamente frente a usted.
  • Evite las áreas de trabajo atiborradas.

ESCRITORIO / ESTACIÓN DE TRABAJO (COMPUTADOR)

Los muebles comunes y corrientes no se acomodan a las necesidades de todas las personas. Una persona más alta necesitará un ajuste para levantar su superficie de trabajo; una persona más pequeña puede necesitar un escabel para los pies u otros accesorios. Muebles ajustables se pueden necesitar en situaciones donde la gente comparte o usa la misma estación de trabajo.

  • El escritorio debe ser organizado para que los objetos usados frecuentemente estén cerca del usuario para evitar extenderse a tomar cosas en exceso.
  • La superficie de trabajo debe tener un acabado mate para minimizar los brillos o reflejos.
  • El área debajo del escritorio debe estar siempre limpia/despejada para acomodar las piernas del usuario y permitir su extensión.
  • Si se está usando un escritorio de altura fija, agregue una bandeja para el teclado que se ajuste verticalmente para proporcionar ajuste adicional.
  • Se debe usar un escabel si, luego de ajustar la altura de la silla, los pies no descansan planos en le piso.

AJUSTES DE LA SILLA

Contrario a la creencia popular, sentarse, lo que la mayoría de la gente cree es relajante, es dañino para la espalda. Sentarse por largos períodos de tiempo puede causar aumento en la presión de los discos intervertebrales. Sentarse también es dañino para los pies y las piernas. La gravedad tiende a estancar la sangre en las piernas y pies y crea un retorno lento de la misma al corazón.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a incrementar la comodidad para los usuarios de computadores:

  • No permanezca en una posición estática por períodos prolongados de tiempo.
  • Cuando ejecute tareas diarias, alterne entre sentarse y estar de pie o haga pequeñas caminatas durante el día.
  • El respaldo de la silla debe tener soporte lumbar.
  • Ajuste la altura del espaldar de modo que soporte la curvatura natural en la parte baja de la espalda.
  • Puede ser útil usar una toalla enrollada, un rollo o cojín lumbar para dar soporte a la parte baja de la espalda.
  • El ángulo del espaldar es subjetivo pero el tronco y las piernas deben formar un ángulo de entre 90 y 115 grados.

MONITOR

Una vez que la altura de la silla y de la superficie de trabajo estén ajustadas adecuadamente, el monitor debe ubicarse de manera que la parte superior del mismo está a la altura o un poco por debajo del nivel de los ojos mientras está sentado en posición vertical. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir el desarrollo de fatiga visual, dolor en el cuello y fatiga en los hombros, mientras usa su computador o estación de trabajo:

  • Asegúrese de que la superficie de la pantalla está limpia.
  • Ajuste el brillo y el contrasta para máxima comodidad.
  • Ubique el monitor directamente frente al usuario para evitar torsión excesiva del cuello.
  • El usuario debe ubicar el monitor a una distancia de visualización cómoda, aproximadamente 18-30 pulgadas de distancia.
  • Ubique los monitores en ángulos rectos con respecto a las ventanas para reducir el brillo. Cierre las persianas según lo necesite para reducir el brillo del sol.
  • Ubique los monitores lejos de luces directas lo cual crea brillo excesivo o use un filtro para brillos sobre el monitor para reducir el mismo.
  • Ajuste la inclinación del monitor para que las luces del techo no se reflejen en su pantalla.

TECLADO

Muchos de los problemas asociados al uso de computadores ocurre en el hombro, el codo, el antebrazo, la muñeca y la mano. El trabajo continuo en el computador puede exponer los tejidos blandos en estas áreas a repetición, posturas forzadas y sobre-esfuerzos, especialmente si la estación de trabajo no está organizada adecuadamente.

Los siguientes ajustes deben hacerse para prevenir el desarrollo de un problema ergonómico en las extremidades superiores:

  • Primero ajuste su silla como se mencionó anteriormente, luego con sus brazos descansando cómodamente a su lado, levante sus antebrazos para formar un ángulo de 90 grados con sus brazos.
  • Ajuste la altura del teclado de forma que los hombros queden relajados y permita que las manos descansen a los lados. Una bandeja articulada para el teclado es necesaria para acomodar la distancia y altura apropiadas.
  • Ubique el teclado directamente al frente y cerca del usuario para evitar la extensión excesiva.
  • Los antebrazos deben ir paralelos al piso (aproximadamente a un ángulo de 90 grados con el codo).

RATÓN, TRACKBALL U OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA

  • El ratón está presente en virtualmente todos los ambientes de oficina. Hay ratones diseñados específicamente para los contornos de las manos, derecha o izquierda.
  • Ubicar el ratón, trackball u otros dispositivos de entrada muy lejos, muy bajo, o muy hacia un lado puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo. Ubicar el dispositivo de entrada a su alcance ofrece una comodidad natural y máxima coordinación mano-a-ojo.
  • No doble su muñeca hacia arriba. Asegúrese de que está sentado lo suficientemente alto para que la estación de trabajo esté ligeramente por debajo de la altura del codo y así su mano descanse naturalmente sobre el ratón.
  • Usar el ratón demanda cierto nivel de estabilidad de la superficie; si se usa sobre una bandeja para el teclado, esta no debería tambalearse.

ILUMINACIÓN

La iluminación inadecuada al trabajar con un computador es un gran factor que contribuye a las molestias visuales incluyendo fatiga visual, ojos que pican y visión borrosa o doble.

  • Cierre las cortinas/persianas para reducir el brillo.
  • Ajuste la iluminación para evitar el brillo en la pantalla (la fuente de luz debe llegar a un ángulo de 90 grados, con luz de bajos vatios, preferiblemente).
  • Evite luz intensa o desigual en su campo de visión.
  • Ubique el monitor a un ángulo de 90 grados con respecto de las ventanas (donde sea posible).
  • Reduzca la iluminación general (donde sea posible).
  • Use iluminación indirecta o con pantallas donde sea posible.
  • Las paredes no deben ser pintadas con terminados reflectante.
  • Use un filtro para el monitor para reducir el brillo de las luces generales.

HÁBITOS DE TRABAJO

El trabajo repetitivo y estático (trabajar en el computador) causa mucha fatiga a sus extremidades superiores y a sus ojos. Es muy importante que tome descansos cada 20 a 40 minutos para dejar que su cuerpo descanse y se recupere. Tomar un pequeño descanso (3 o 5 minutos) no significa que deje de trabajar, otras actividades como hablar con un compañero, hacer copias, archivar, etc. se pueden hacer durante estas pausas.

INFORMÁTICA

Mantener posturas neutrales ayudará a reducir el estrés y el cansancio la sistema musculoesquelético.

  • Incorpore mini descansos cada 20 a 30 minutos para interrumpir la repetición y las posturas estáticas.
  • Mantenga una distancia cómoda de su pantalla/monitor; alrededor de 18-30 pulgadas.
  • Mantenga su cabeza y cuello en una postura neutral; evite la flexión y rotación excesiva del cuello.
  • Cambie el ángulo de la pantalla/monitor de manera que quede perpendicular a su línea de visión, si la iluminación lo permite.
  • Ubique el teclado a la altura de los codos y mantenga sus muñecas rectas mientras teclea. Pruebe con la altura de la mesa, la altura de la silla y el ángulo del teclado para mantener una posición neutral de muñecas.

TRANSPORTE DEL COMPUTADOR

Tenga estas ideas en mente mientras carga su portátil de un lugar a otro:

  • Elimine equipaje innecesario de su maletín, mientras menos peso en su cuerpo, mejor.
  • Cargue su portátil en un maletín con tiras y manijas acolchadas. Cambie de manos o brazos frecuentemente para balancear la carga.
  • Use equipaje con ruedas cuando le sea posible.

BIBLIOGRAFÍA:

amigas, P. (Dirección). (2012). Recomendaciones para el uso saludable del ordenador. Ergonomía [Película].

Hábitos, Salud y Nutrición. (16 de Diciembre de 2015). Vida en Orden. Obtenido de Vida en Orden: http://vidaenorden.com/blog/ergonomia-en-el-uso-de-computadoras/

 

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